CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

IMAGENES Y EXPLICACION DE CONSTELACIONES

Posted on martes, 20 de enero de 2009 by ana





Andrómeda
Famosa constelación por hallarse en ella la gran galaxia espiral de Andrómeda, nuestra galaxia mas vecina mas próxima.
Representa en la mitología griega a la hija de Cefeo y de Casiopea , reyes de etiopia, encadenada a una roca y expuesta a la voracidad de un monstruo marino como sacrificio hecho por sus padres a neptuno, quien había enviado al monstruo a causar desolación a las costas de Etiopia urgido por los ruegos de las nereidas cuya belleza había tenido Casiopea la osadía de considerar inferior a la suya.



Águila
Es una bella constelación que si da la idea de un ave en pleno vuelo . la imaginación de los primeros astrónomos creía ver en las estrellas de esta constelación la figura de un águila volando en actitud de atacar al cisne, de aquí que los astrónomos le darían la denominación de Al Nasr al Tair, (el águila que vuela).



Canis Menor
Canis Minor (el perro o el can menor). Su estrella principal, es amarilla como nuestro sol magnitud 0.4 y se halla a 11.3 anos luz de nosotros .es una de las estrellas mas conocidas por estar cerca de Sirius .
Los antiguos griegos llamaron a esta constelación .antes del can , por preceder en su salida a la del can mayor. en la mitología era mas conocida como Canis Orión, el segundo perro del cazador Orión o bien como el perro favorito de Elena quien haciéndolo perdido, suplico a Júpiter lo trasladara al cielo.



CENTAURUS
Preciosa constelación que contiene el cúmulo globular omega centauri el mas bello del cielo visible a simple vista y la estrella mas cercana a nosotros.
Dos son sus estrellas principales: la mas conocida es alfa centauri, estrella triple amarilla cuyo componente mas débil es próxima, de magnitud 10 y la mas cercana a la tierra de todas las estrellas .
El centauro para los griegos y latinos era un ser fabulosos mitad hombre y mitad caballo, aunque curiosamente al leer su nombre, uno diría que la segunda mitad debería corresponder a un toro. En fin, como se dice por ahí en el amor… y en la mitología, todo se vale.



CRUX LA CRUZ
Su forma hace honor a su nombre: esplendida constelación también conocida como la cruz del sur. Su estrella principal, llamada la crux es una azul de magnitud 0.87 y a 370 años luz de nosotros: en realidad es una estrella doble siendo sus componentes ambos azules.
Alejandro Von Humboldt en su libro viaje a las regiones equinocciales habla de esta constelación y refiere al sentimiento religioso que inspiro por su forma a los exploradores españoles y portugueses y fortifico su confianza y su fe;




EL CISNE
Bellísima constelación que como Aquila, semeja una ave en pleno vuelo: sus principales estrellas son Deneb en la cabeza y Albireo en la cola.
Ptolomeo e Hiparco la llamaron el pájaro o la gallina. Los romanos adoptaron el nombre del cisne o Cygnus, hijo de Marte, aunque algunos creían que representaba a Júpiter, cuando el padre de los dioses tomo esta forma para seducir aleda quien después fue madre de castor, Pólux y Elena. Para otros, la figura del cisne es originaria del Eufrates, pues en algunos escritos se muestra un pájaro que se cree sea el Urakhga, o sea el roc que vio Simbad el marino.



HERCULES
Constelación muy fácil de localizar por su cuadrilátero central, con un bello cúmulo globular en su lado oeste.
El gigante Hércules, semidios de la mitología, ha sido dibujado de varias maneras en las cartas y esferas celestes: como un formidable gigante con una maza en la mano derecha y un ramote naranjo y unas serpientes enlazadas en la izquierda, o bien con una piel de león y en actitud de aplastar la cabeza de una serpiente enroscada en un árbol. En una representación muy antigua en la que Hércules se le denominaba Egnosi que significa*el hombre arrodillado*, aparecía en actitud de vencido, ignorándose por qué al semidios se le presentaba en actitud humillante.




LA LIRA
Pequeña constelación , pero muy conocida por su notable estrella vega. Según la leyenda griega, la constelación fue creada cuando Hermes, inventor de este instrumento musical, lo regalo a Paolo de quien lo recibió a su vez Orfeo y fue trasladado al cielo. Se le representaba también como una águila con la cabeza hacia abajo en la actitud de caer , llevando en su pico una lira. Arato la llamo la tortuga o la concha porque según el en cierta ocasión el mar arrojo una concha vacía con los tendones secos restirados, de donde se origino la primera citara y después la lira, que llevada la cielo para inmortalizarla.



OSA MAYOR

Los escritores y poeta clásicos la mencionaban bajo la denominación de LA OSA Aristóteles pensaba que ese animal era el único que se atrevía a llegar a las regiones árticas. Precisamente ártico es un derivado de la raza griega que significa osa. Por su forma, los griegos la llamaban también. El carro o E l carro de David,. De las siete estrellas principales , cuatro representaban el carro y las otras tres, una lanza con tres bueyes: por degeneración del lenguaje, el significado se extendió a las demás estrellas de la constelación y se llamo los siete bueyes o Septem triones de donde proviene el nombre septentrión, dado al norte.



OSA MENOR
Constelación que nunca se oculta en el hemisferio norte, por estar en el polo.
Polaris es su estrella principal, según la mitología , la osa menor fue Arcas, hijo de Júpiter y la ninfa Calisto, pero otra leyenda habla no de Calisto y arcas si no de Calisto y su perro ; talvez es de aquí provenga el otro nombre con el que se designa la osa menor : Cinosura, la cola del perro, nombre que mas bien es aplicable a la polar. Los árabes la conocieron también como Al Fass, el agujero en la dirección del eje de la tierra.



ORION
Pasa por el meridiano. Es una de las constelaciones mas bellas y conocidas del cielo, con multitud de estrellas. Su estrella principal es Betelgeuse, gigante roja, variante en brillo. Las estrellas mas conocidas de esta constelación son los tres reyes llamadas también El cinturón de Orión es el gigante cazador del cielo que , seguido de sus perros el can mayor y el can menor, persigue a las Pléyades, pero temeroso del alacrán (scorpius) huye por el oeste cuando este arácnido aparece en el cielo por el este.



Por: Contreras Sánchez Edith

0 Responses to "IMAGENES Y EXPLICACION DE CONSTELACIONES":